the nevada independent logo
Maylin Illas-Rodríguez, empleada de saneamiento, recibe una dosis de la vacuna Janssen COVID-19 de la farmacéutica Trashelle Miro en una farmacia dentro de una tienda Albertsons en Las Vegas el jueves 11 de marzo de 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Todos los nevadenses que quieran la vacuna COVID-19 serán elegibles para recibirla en menos de tres semanas, así lo anunció este miércoles el Gobernador de Nevada Steve Sisolak.

Durante una conferencia de prensa en Carson City, el mandatario dijo que todos los nevadenses de 16 años de edad en adelante calificarán para recibir la vacuna a partir del 5 de abril. Aquellos en ese grupo de edad que tengan condiciones de salud preexistentes como cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares; entre muchos otros padecimientos, podrán obtener la vacuna a partir del 22 de marzo.

Actualmente, solo las personas de 65 años en adelante, los mayores de 55 años con afecciones subyacentes y ciertos trabajadores esenciales, son elegibles para la vacuna.

El anuncio del Gobernador tiene lugar a solo seis días de que el Presidente Joe Biden hizo público que planea ordenar a todos los estados que todos los adultos sean elegibles para la vacuna COVID-19 antes del 1 de mayo.

"Esta campaña de vacunación es esencial para que nuestro país y nuestro estado vuelvan a la normalidad, para que todos podamos abrazar a nuestras familias, seguir haciendo que los nevadenses vuelvan al trabajo, ir a restaurantes, mandar a nuestros hijos a la escuela, practicar deportes y reunirnos de nuevo", dijo Sisolak.

Sisolak agregó que a medida que se amplía la elegibilidad para la vacuna, no todos los que la quieran podrán obtenerla de inmediato debido al suministro fijo que el estado recibe cada semana, por lo que instó a los nevadenses a ser pacientes. 

El mandatario aseguró también que el estado continuará "aumentando proporcionalmente" sus esfuerzos para garantizar que todas las comunidades tengan un acceso equitativo a la vacuna y reducir las barreras para quienes son más vulnerables al COVID-19.

“Sigue habiendo un alcance muy específico para aquellas comunidades que se ven afectadas de manera desproporcionada, por lo que todo el proceso continuará”, dijo Candice McDaniel, jefa de la oficina de salud de la Oficina de Bienestar Infantil, Familiar y Comunitario.

Aquellos con condiciones preexistentes continuarán siendo dirigidos a las farmacias minoristas locales para recibir la vacuna, como ha sido el caso de las personas de 55 años o más con comorbilidades. Los funcionarios estatales han dicho que las farmacias están mejor equipadas que un sitio de vacunación masiva, como el Cashman Center en Las Vegas, para evaluar el historial médico de una persona y decidir si se le debe dar prioridad para recibir la vacuna.

Las condiciones subyacentes para que alguien reúna los requisitos para recibir la vacuna de manera temprana incluyen cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma, síndrome de Down, afecciones cardíacas, estado inmunodeprimido, embarazo, enfermedad de células falciformes, diabetes tipo 1 y tipo 2, tabaquismo, hipertensión y presión arterial alta, fibrosis quística o pulmonar, afecciones neurológicas, y enfermedades hepáticas y sobrepeso; entre otras.

Se ha indicado a los proveedores que usen su criterio clínico para determinar si la condición de salud de alguien le califica para recibir la vacuna COVID-19.

Aunque la vacunación se expandió a todas las personas con condiciones de salud preexistentes, los condados continuarán vacunando a los trabajadores esenciales. Desde enero, Nevada ha estado operando bajo una distribución de vacunas de dos carriles que permite que los condados trabajen al mismo tiempo en la vacunación de miembros vulnerables de la población general y trabajadores esenciales.

La semana pasada, el estado anunció que los trabajadores de servicios de alimentos y hotelería, incluyendo decenas de miles de trabajadores de casinos, serían elegibles para la vacuna en el condado Clark. Sisolak dijo que era "increíblemente importante" dar prioridad a esos trabajadores, aunque el estado ha recibido algunas críticas de los defensores de los sindicatos por no abrir antes la vacunación para esos trabajadores.

Sisolak puso reparos cuando se le preguntó si planea extender más allá de fin de mes la moratoria estatal de desalojos de vivienda, aunque dijo que Nevada está trabajando con el poder judicial para determinar cómo avanzar.

Para más información, lea aquí una entrevista con el Doctor Luis Medina Garcia, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Universitario (UMC) en Las Vegas. También puede ver aquí el plan de distribución de vacunas de su condado en el sitio de Internet Immunize Nevada. Para obtener ayuda para programar una cita cuando llegue su turno, marque la línea directa del estado: 800-401-0946.

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.

Nevada Recovery Dashboard

The Nevada Independent will track the most important economic indicators across the state on this page.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips