the nevada independent logo
La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto dirige un discurso durante la fiesta de noche de elecciones del Partido Demócrata en el Caesars Palace en Las Vegas. Martes 6 de noviembre de 2018. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto pidió la creación de un grupo de trabajo para dirigir fondos del Plan de Infraestructura Estadounidense de $2 trillones de dólares propuesto por la Casa Blanca, a latinos y comunidades necesitadas.

Lo anterior tuvo lugar este martes, cuando Cortez Masto se reunió con el Presidente Joe Biden y la Vicepresidente Kamala Harris. 

La población de Nevada es 29 por ciento latina, por lo que dirigir los fondos del nuevo paquete de infraestructura hacia la comunidad sería favorable para el estado.

Cortez Masto comparó su petición con la creación del Grupo de Trabajo de Equidad en Salud COVID-19 establecido por la Casa Blanca, que ayudó a dirigir fondos a comunidades de color como parte de los  $1.9 trillones de dólares del Plan de Rescate Estadounidense firmado en marzo.

El grupo de trabajo COVID-19 ha tratado de ayudar a las comunidades latinas y otras minorías que han tenido altas tasas de infección y bajas tasas de vacunación en comparación con otros segmentos de la población.

Cortez Masto dijo que su grupo de trabajo abordaría las disparidades en vivienda, educación y otras áreas, contribuyendo a que los latinos en Nevada tengan un ingreso familiar promedio de $51,995, según un informe reciente de la Oficina del Censo de los EE.UU

A nivel nacional, el ingreso medio de los hogares latinos es de $51,118; menos que los $68,785 que obtienen las familias anglo.

Antes de la reunión, Biden reconoció la necesidad de apoyar a la comunidad latina.

“Estados Unidos, en nuestra opinión, y lo digo sinceramente, no puede tener éxito a menos que las familias hispanas prosperen”, dijo Biden.

Cortez Masto también mencionó la necesidad de una "fuerza laboral capacitada" y "eso incluye a muchos en la comunidad latina, por lo que era importante para mí hablar con él [presidente] acerca de la educación y apoyo a nuestras instituciones que sirven a los hispanos".

Algunos Republicanos del Senado, como la Senadora de West Virginia Shelley Moore Capito, han criticado el plan de Biden por ser demasiado amplio y costoso, por lo que están trabajando en una contrapropuesta que se podría conocer "con suerte para el fin de semana", dijo Capito este martes.

Cortez Masto también instó a la Casa Blanca a ayudar a que negocios propiedad de minorías tengan acceso a capital y crédito durante la recuperación económica. 

Otros temas que se abordaron en la reunión incluyeron la necesidad de reformar las leyes de inmigración y la revocación de Biden en los límites establecidos por la administración del ex Presidente Donald Trump acerca de la cantidad de refugiados que pueden ingresar a los EE.UU.

Los Demócratas criticaron a Biden la semana pasada por mantener los límites de refugiados para el año fiscal actual en el nivel de 15,000 establecido por el Presidente Donald Trump, pero Biden cambió de rumbo después de la reacción en contra. Mantener ese límite habría violado la promesa para aumentarlo que hizo en febrero.

Cortez Masto agregó que un grupo de 16 Senadores — ocho Demócratas y ocho Republicanos — que están analizando la posibilidad de un proyecto de ley de inmigración bipartidista, se reunirá por segunda vez esta semana.

Se espera que el Caucus Hispano del Congreso se reuna proximamente con Harris para abordar las causas fundamentales de la inmigración ilegal. Harris encabeza el esfuerzo de la Casa Blanca para detener el flujo de cruces ilegales en la frontera sur.

La reunión de Cortez Masto tuvo lugar después de que el Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford se reunió con Biden y Harris la semana pasada como parte del Caucus Afroamericano del Congreso.

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.

Nevada Recovery Dashboard

The Nevada Independent will track the most important economic indicators across the state on this page.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips