the nevada independent logo
Estudiante del Colegio del Sur de Nevada Campus Charleston. Miércoles 22 de marzo de 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

En tiempos donde las protecciones para comunidades inmigrantes varían con los cambios en las diferentes administraciones, el Asambleísta Demócrata Edgar Flores espera garantizar oportunidades de educación superior para todos los estudiantes, independientemente de su estatus de ciudadanía.

Flores indicó que Nevada permite que los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los del Estatus de Protección Temporal (TPS) reciban matrícula estatal y soliciten becas financiadas por el estado, pero esas indicaciones no son definitivas.

La propuesta de ley AB213 cambiaría eso.

Presentado este martes, el proyecto eliminaría los requisitos de ciudadanía para los programas de becas de educación superior y garantizaría el acceso a la matrícula estatal para cualquier graduado de una escuela preparatoria de Nevada.

"Durante esta pandemia, hemos tenido poblaciones muy vulnerables que no tienen acceso a ciertas cosas, a pesar de que eran trabajadores esenciales que fueron considerados como fundamentales", dijo Flores a The Nevada Independent. "Tenemos todas estas barreras para ellos, incluyendo a nuestros estudiantes. Así que creo que este fue un momento para unirnos como estado colectivamente y decir, los reconocemos, los vemos y vamos a codificar esto para asegurar que estés protegido".

La propuesta de ley también aborda otras desigualdades en el acceso a la educación superior por medio de:

  • Asegurar que cualquier miembro de una tribu o nación indígena en el estado reconocida a nivel federal pueda pagar la matrícula estatal, incluso si vive fuera del estado.
  • Eliminar el requisito de completar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), que requiere un número de seguro social, para recibir una Beca de Oportunidad del Estado de Plata (un programa de ayuda financiera de apoyo estatal para estudiantes de bajos ingresos que asisten a universidades comunitarias o estatales dentro del Sistema de Educación Superior de Nevada)
  •  Garantizar que cualquier graduado de una escuela preparatoria en Nevada pueda recibir una Beca de Oportunidad del Estado de Plata o una Beca Promesa de Nevada (para graduados de preparatorias de Nevada que asisten a un colegio comunitario)
  • Eliminar la regla de que la Junta de Regentes debe distribuir becas primero a los estudiantes que completen la FAFSA.

El requisito del estado de tener al menos un año de vivir en Nevada para calificar para la matrícula estatal podría perjudicar a los estudiantes nativos que dejaron temporalmente la escuela o asistieron a la escuela fuera del estado y decidieron regresar, dijo Flores.

"[El acceso es] realmente la esencia del proyecto de ley", dijo Flores. "Solo estamos enviando un mensaje realmente fuerte. Acabamos de salir de una pandemia muy, muy difícil, todavía estamos en ella, técnicamente ... y creo que en este momento debemos establecer nuestras prioridades de una manera muy clara".

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.

Nevada Recovery Dashboard

The Nevada Independent will track the most important economic indicators across the state on this page.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips