the nevada independent logo
Un Sargento de Armas del Senado coloca copias de proyectos de ley en cubículos ubicados afuera de la cámara en la Legislatura el lunes 15 de marzo de 2021 en Carson City, Nevada. (David Calvert / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés

Este lunes, legisladores estatales dieron a conocer 91 proyectos de ley. Entre los temas se abordan reducir la cooperación de la policía local con los oficiales de inmigración, reactivar las Cuentas de Ahorro para la Educación, o que viajes de Uber y Lyft se hagan en transportes autónomos; entre otros.

Este es un resumen algunos proyectos de ley de alto perfil que se presentaron este lunes:

Inmigración

Los legisladores buscan reducir la cooperación de la policía local con los oficiales de inmigración a través de AB376, un proyecto patrocinado por Demócratas, incluyendo la Asambleísta Selena Torres.

La iniciativa de ley declara que el propósito principal de la policía local no es hacer cumplir la ley de inmigración federal civil, prohíbe a la policía detener a una persona a solicitud de autoridades migratorias a menos que haya una orden judicial para esa persona, y requiere que la policía advierta a las personas que sus respuestas a preguntas sobre su lugar de nacimiento se podrían utilizar en su contra en procedimientos de deportación.

De manera separada, el proyecto de ley busca la creación del grupo "Fuerza para Mantener a Nevada Trabajando" que esté afiliado a la Oficina para Nuevos Estadounidenses, y que exploraría formas de atraer y retener negocios propiedad de inmigrantes y estabilizar la fuerza laboral agrícola.

Educación

La propuesta SB306 del Senador Republicano Scott Hammond está tratando de reactivar las Cuentas de Ahorro para la Educación, (ESA) un programa de elección escolar que permite a las familias usar dinero que apoyaría a las escuelas públicas para sus hijos y gastarlo en escuelas privadas u otros tipos de programas educativos.

ESA se aprobó en 2015, pero nunca se financió en medio de una larga batalla legal que terminó cuando la Corte Suprema del estado dictaminó que el programa era constitucional, pero necesitaba un mecanismo diferente de financiamiento.

El nuevo proyecto de ley también busca crear una Oficina de Elección Educativa dentro del estado que supervisaría el programa existente de Becas de la Oportunidad financiado por negocios que hacen donativos para obtener un crédito fiscal, y apropiaría $60 millones de dólares para financiar las ESA.

Los Demócratas, que controlan ambas cámaras de la Legislatura, se han opuesto durante mucho tiempo a las ESA bajo el argumento de que desvían los escasos fondos de las escuelas públicas hacia escuelas privadas.

Economía y negocios

Entre los proyectos de ley que se presentaron este lunes se encuentra uno para los consumidores que no hablan inglés como idioma principal: El AB359, patrocinado por la Asambleísta Demócrata Venicia Considine.

La propuesta haría que sea una práctica comercial engañosa si una empresa que negocia un trato en un idioma que no sea el inglés, tampoco proporciona el contrato en el mismo idioma que se usó en el resto de la transacción.

Otro proyecto de ley, el SB323 permitiría que los negocios designen zonas libres de las medidas de mitigación COVID impuestas por el gobierno, para que solo puedan ingresar personas vacunadas o que se hayan recuperado del virus. El proyecto de ley está patrocinado por Republicanos, incluyendo el Senador James Settelmeyer.

Transportación

¿Su próximo Uber o Lyft se podrían convertir en un transporte que se maneje por sí mismo? Ese sería el caso si SB288, un proyecto de ley de la Senadora Demócrata Dallas Harris, diera autorización para que negocios de redes de transporte lleguen a acuerdos con empresas de inteligencia artificial para servicios de transporte. La iniciativa requiere que un ingeniero de seguridad esté en el automóvil en todo momento.

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.

Nevada Recovery Dashboard

The Nevada Independent will track the most important economic indicators across the state on this page.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips