the nevada independent logo
Vista de la Corte Suprema de Nevada en Carson City el 17 de enero de 2017. (Luz Gray/ The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Un programa de becas en Nevada para estudiantes de escuelas privadas en los grados preescolar al 12 está en el centro de un enredado debate legal acerca de si la decisión de la Legislatura de congelar el crecimiento del programa hace dos años, entró en conflicto de alto nivel para aumentar los impuestos.

Este lunes, la Corte Suprema de Nevada escuchó argumentos durante casi una hora acerca de si la iniciativa AB458 es inconstitucional.

El proyecto de ley, aprobado durante la sesión legislativa de 2019 con los Demócratas a favor, congeló el límite de crédito de más de $6 millones de dólares del programa Beca de la Oportunidad y eliminó el aumento anual del 10 por ciento en los créditos fiscales disponibles a través del impuesto comercial modificado (MBT), que es un impuesto sobre la nómina.

Las empresas privadas financian el programa de becas a través de donaciones y reciben créditos fiscales a cambio.

En el Senado, a los Demócratas les faltaba un voto para lograr la supermayoría cuando aprobaron el proyecto de ley. Joshua House, un abogado del Instituto de Justicia que representa a las familias de Nevada cuyos hijos están inscritos en el programa, argumentó que la Legislatura necesitaba una supermayoría para aprobar la medida porque genera ingresos estatales.

“Cuando se propuso el Proyecto de Ley 458 de la Asamblea, todos entendieron que iba a ser una iniciativa que generaría ingresos”, dijo House. “El patrocinador del proyecto de ley declaró repetidamente que tenía la intención de aumentar los ingresos fiscales".

Bajo la “Iniciativa Gibbons de Restricción de Impuestos” que se agregó a la Constitución de Nevada en 1996, las medidas que aumentan los impuestos requieren la aprobación de dos tercios de la Legislatura en lugar de una mayoría simple.

House afirmó que debido a que los negocios participantes en el programa Beca de la Oportunidad recibieron menos créditos fiscales como resultado del aumento del crédito fiscal anual del 10 por ciento eliminado, ese dinero se canalizó de regreso al estado, lo que resultó en la generación de ingresos.

El Subprocurador General de Nevada, Craig Newby, respondió que adoptar el proyecto de ley no cambió un método de impuestos estatal, y agregó que como la Beca de la Oportunidad es operada a través de organizaciones privadas y financiada por empresas privadas, el estado no es responsable de ningún daño a los demandantes.

Newby también cuestionó si los demandantes tenían capacidad legal para demandar al estado.

Kevin Powers, abogado general de la Oficina de Asesoramiento Legislativo, dijo que el proyecto de ley creó un cambio en la asignación de fondos, no un aumento, y calificó a AB458 como una "medida neutral en cuanto a ingresos".

La Oficina del Consejo Legislativo escribió en una opinión en mayo de 2019 que la regla de la supermayoría no se aplicaba al proyecto de ley.

La batalla legal comenzó en agosto de 2019, cuando padres de familia en Nevada y los negocios que participan en el programa Beca de la Oportunidad demandaron al Superintendente Estatal Jhone Ebert, al Departamento de Impuestos de Nevada y a los comisionados de impuestos estatales.

Un juez del Condado Clark falló en su contra y decidió que la provisión de supermayoría no se aplicaba al proyecto de ley.

La Corte Suprema de Nevada aún no ha emitido una decisión sobre el caso.

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.

Nevada Recovery Dashboard

The Nevada Independent will track the most important economic indicators across the state on this page.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips