the nevada independent logo
Edificio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos localizado en Las Vegas. Jueves 5 de abril del 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Nueve alguaciles de Nevada de condados rurales y Carson City firmaron una carta culpando a las políticas del Presidente Joe Biden por el aumento en actividad criminal relacionada con la inmigración ilegal.

Los alguaciles también instaron al presidente Demócrata a adoptar las políticas fronterizas de la administración Trump, incluyendo reanudar la construcción del muro.

Un grupo de 274 alguaciles escribió a principios de este mes que sus recursos policiales se están "saturando" por actividad delictiva relacionada con un aumento en la inmigración ilegal, específicamente pandillas transnacionales, armas, drogas y trata de personas como los peligros que enfrentan.

La carta no cita evidencia específica de esos reclamos y se enfoca en culpar a Biden por la crisis en la frontera — una postura que se discute, debido a que su gobierno ha evitado activamente el uso de la palabra crisis, a diferencia del Partido Republicano — mientras que los defensores de los inmigrantes criticaron la carta por describir incorrectamente a los inmigrantes como criminales violentos.

Ninguno de los alguaciles de los centros urbanos de Nevada — Joe Lombardo en el Condado Clark y Darin Balaam en el Condado Washoe — firmó la carta. La oficina de Balaam no respondió a solicitudes de comentarios este jueves.

El viernes por la mañana, un vocero del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas indicó que Lombardo no había visto la carta.

Muchas afirmaciones acerca de una crisis en la frontera se basan en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. sobre sus encuentros con migrantes. Esos números muestran que los encuentros en la frontera sur variaron entre 70,000 y 80,000 de octubre a enero, antes de aumentar a 101,000 en febrero y a más de 172,000 en marzo.

Sin embargo, Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), explicó que con el cierre fronterizo debido a la pandemia a la mayoría de los solicitantes de asilo, un migrante al que se le niega el asilo y es expulsado podría volver a la frontera nuevamente, creando un otro encuentro con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, lo que significa que un nuevo encuentro no es necesariamente un otro migrante que llega a la frontera.

El número de encuentros en febrero y marzo también es similar a las cifras a mediados de la presidencia de Trump, ya que los encuentros fronterizos superaron los 100,000 por mes de marzo a junio de 2019.

"En 2019, la cantidad de personas que se acercaban a la frontera aumentó muy rápidamente y no creo que estos alguaciles se quejen de Donald Trump", dijo Kagan.

El Alguacil de Carson City, Ken Furlong, dijo a The Nevada Independent que firmó la carta porque estaba preocupado por el tema de los inmigrantes que ingresan ilegalmente al país y "causan estragos en nuestras comunidades". También señaló que si bien está de acuerdo con la intención de la carta, no necesariamente estaba de acuerdo con el lenguaje que se utilizó.

Los otros ocho alguaciles que firmaron no estuvieron disponibles o no respondieron a una solicitud de comentarios el jueves por la tarde.

La carta ha sido criticada por defensores de los inmigrantes como la directora organizadora de la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada Erika Castro, quien es beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Es muy desalentador saber que tenemos alguaciles en nuestro estado de Nevada que tienen esos sentimientos antiinmigrantes”, comentó a The Nevada Independent. "Al final del día, si realmente están aquí para proteger y servir a nuestra comunidad, eso incluye a todos".

Biden ha continuado con una política de la era Trump llamada Título 42, que fue invocada por primera vez durante la pandemia por los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. El 20 de marzo de 2020. 

Desde entonces, el Título 42 ha permitido al gobierno federal cerrar la frontera sur a viajes no esenciales y expulsar a los solicitantes de asilo en la frontera. 

Aunque la administración Biden ha otorgado asilo a menores no acompañados que llegan a la frontera, el gobierno de Trump había estado haciendo lo mismo desde fines de noviembre, cuando un juez federal impidió que la administración Trump expulsara a niños migrantes bajo el Título 42.

"Me parece que ahora estamos surgiendo un patrón en el que cuando hay un presidente Demócrata, los gobernadores fronterizos Republicanos dan la alarma de que hay una emergencia", dijo Kagan. “Creo que eso también es mucho hablar, y no una contribución seria a los retos de política de inmigración que enfrentamos”.

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.

Nevada Recovery Dashboard

The Nevada Independent will track the most important economic indicators across the state on this page.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips